El poder del amor, nuestra real naturaleza


Prócoro Hernández Oropeza

La mayoría piensa que venimos a este mundo por una sola ocasión y por tal motivo gasta toda su energía en ser alguien que destaque, sea feliz, tenga poder, riqueza, amor, admiración. Sólo logra pequeñas porciones de ello o si obtiene poder o riqueza vivirá atado a sus redes y no logrará la felicidad ni el despertar de la conciencia. Sí, porque la mayoría estamos dormidos, pensando que esta realidad que percibimos con los cinco sentidos es todo lo que existe. La tradición budista, hinduista afirma que esto es una ilusión.

Que este gran planeta rotatorio y nuestra individualidad humana no nos fueron dados sólo para que existiésemos por cierto tiempo y luego nos desvaneciésemos en la nada, sino para que pudiéramos indagar el sentido de todo. Vivir sin comprender el propósito de la vida es absurdo y, además, una pérdida de tiempo. El misterio de la vida nos rodea y la inteligencia se nos concedió para develar ese misterio. Pocos han comprendido que nuestra real naturaleza es divina y por lo tanto nuestro espíritu es eterno.

Muchos han querido cambiar el mundo, hacerlo más pacífico, amoroso y equilibrado, pero al final todo sigue igual, ¿sabes por qué? Lo que han intentado los grandes estadistas, la mayoría lo hace desde sus egos, sus yoes de poder, de auto consideración, de orgullo, ira, resentimiento, codicia o envidia y con ello no logran ningún cambio. Querer transformar esta sociedad violenta, misógina y corrupta desde el odio, el rencor sólo lleva a más odio y rencor, más miedo, más sufrimiento.

Mientras haya odio y resentimiento sólo van a atraer más de lo mismo. Eso está demostrado en las diversas naciones donde se han realizado cambios de gobierno desde ese espacio egoico. Los que triunfan se vuelven a tornar igual que a los que combatieron. Los maestros sostienen que primero debes transfórmate a ti mismo y al hacerlo habrás hecho tu parte para ayudar a transformar el mundo. Todo ser humano debe realizar un cambio en su vida si desea vivir en un mundo pacífico, y éste no alcanzará la paz a menos que tú mismo comiences a empeñarte en establecerla. Únicamente al desterrar el odio de nuestros corazones podremos vivir de modo semejante a como vivieron Cristo, Buda, Krishna y todos los grandes sabios de todas las tradiciones.

No son tus ideas brillantes ni los pensamientos pasajeros los que ejercen control sobre tu vida, sino los simples hábitos cotidianos. Todos los maestros recomiendan vivir en forma sencilla y no dejarse atrapar por las complejidades del mundo, pues es demasiado exigente. Cuando finalmente se lograr obtener lo que se anhelaba, los nervios están agotados, el corazón maltrecho y hasta los huesos duelen. Adopta la determinación de desarrollar tus facultades espirituales desde ahora en adelante. Aprende el arte de vivir con rectitud. Si tienes gozo lo posees todo; aprende, pues, a permanecer alegre y satisfecho... Sé feliz ¡ahora!

Las personas nacen, juegan, se casan, tienen hijos, llegan a la vejez, ¡y la vida concluye! ¡Eso no es vivir! Yogananda sostiene: “He comprobado que la vida es mucho más profunda y maravillosa que todo esto. Cuando conoces a Dios, desaparece la tristeza. Todos los seres que amaste y perdiste, arrebatados por la muerte, están contigo de nuevo en la Vida Eterna.

Una vez que hayas obtenido todas las cosas materiales, te hartarás pronto de ellas. [...] Mas existe algo que jamás te hastiará, ni en esta vida ni por la eternidad: el gozo siempre nuevo que se experimenta en la comunión con Dios. El gozo que permanece siempre igual puede causar tedio, más cuando constantemente se renueva y es continuo, te deleitará por siempre. Semejante gozo puede experimentarse en los estados de meditación profunda.

En el sentido universal, el amor es el poder divino de la atracción que armoniza, une y vincula. Está opuesto a la fuerza de la repulsión, que es energía cósmica que materializa la conciencia de Dios. La repulsión mantiene todas las formas en el estado manifestado a través del maya, el poder de la ilusión que divide, diferencia y desarmoniza. La fuerza atractiva del amor contrarresta la repulsión cósmica para armonizar toda la creación y retornarla a Dios. Aquellos que viven en conexión con la fuerza atractiva del amor consiguen la armonía con la naturaleza y sus semejantes y son atraídos a la feliz unión con Dios.

¿Por qué habrías de dudarlo? El éter está saturado de la música que capta el receptor de radio; sin éste, esa música pasaría desapercibida. Lo mismo ocurre con Dios. Él está con cada uno de nosotros en todo momento de nuestra existencia, y la única manera de comprobarlo es a través de la meditación.

Nuestro ser posee dos aspectos, uno visible y otro invisible. Con los ojos abiertos, contemplamos la creación objetiva y a nosotros mismos en ella. Con los ojos cerrados, nada vemos: únicamente un oscuro vacío. Y, no obstante, la conciencia continúa intensamente alerta y activa, aun cuando esté desligada de los objetos físicos. Si durante la meditación profunda penetramos en la oscuridad que se encuentra tras los ojos cerrados, contemplamos la Luz de la cual emana la creación. Por medio de la meditación o la oración profunda, nuestra experiencia se remonta aún más allá de la manifestación de la Luz y logra penetrar en la Conciencia que es Bienaventuranza absoluta, la cual trasciende todo lo creado y, no obstante, es infinitamente más real, tangible y gozosa que toda percepción sensorial o supra sensorial.

El sistema está diseñado para dormir. Las consecuencias es que te duerme, te vuelve . El ego es un ser invisible que nos ha dominado, el ser humano es carne para el ego, es carne de deshecho. Sivananda dijo que el India tenga bombas atómicas ese día terminaría. Lo único que tenemos aprender es a caminar, para ello es necesario el trabajo espiritual. Por eso requerimos el mapa para las experiencias transpersonal. Pneuma tiene dos caminos: la parte psicológica y la parte espiritual. La psicología es el estudio del alma. Sino reconocemos nuestra parte sagrada es más difícil seguir adelante. Pero el paso es experimentarla. Necesitamos fe, en el lenguaje Pneuma Fe es experiencia directa. Experimentar el amor, a Dios, eso es fe. La experiencia transpersonal significa que si tienes una experiencia de amor tienes que ser amor, si viene una experiencia de compasión debes ser compasivo. La práctica Transpersonal es delicada y las condiciones mentales en las que se puede meter una persona pueden ser peligrosas. Sino tiene o hace trabajo interior la experiencia lo lleva esos espacios del ego. La psicoespiritualidad es realmente poderosa, pero puede convertirnos en una persona muy frágil.

Es importante saber las características de la experiencia transpersonal. Aquí debe participar el Ser, no el ego. Es aquella experiencia que puede llevar al ser humano a su transformación gradualmente. Es aquella que vayan despertando las posibilidades de experimentación directa, entonces se irán haciendo cada vez más conscientes y continuas. De lo contrario se crearía otro tipo de individuo. Nos permite entrar en la parte desconocida de nosotros mismos. Se trata de descompones esas características de un ego, como el egoísmo y sabremos que cada área de nuestro egoísmo está haciéndonos es sufrir. La deconstrucción de nuestros defectos debe hacerse desde el intelecto superior del corazón, se realiza de una manera objetiva. Una cosa es darnos cuenta de que hay egoísmo, pero eso no lo cambia, por l que debemos volvernos muy analíticos. La progresión espiritual no son buenas intenciones, son acciones para fortalecer acciones que le hemos quitado al yo, cuando el trabajo es continuo florecen la apertura de dones, pero cuando esas no van acompañadas de la progresión espiritual lo que sucede que está abriendo los chakras, pero de una manera inversa y luego las alucinaciones se hacen ilimitadas.

Tenemos, que poco a poco ir separando de la experiencia Transpersonal todo aquello que es fantasía o todo aquello que proviene del ego. A medida que vamos liberándonos del ego, la capacidad para observar las otras dimensiones será de manera progresiva.

La psicología transpersonal se basa en la experiencia y en ideas o conceptos sobre la divinidad. Hay psicologías transpersonales, pero no todas son buenas o con éxito en la progresión espiritual. Lo transpersonal nos sugiere y nos invita entrar en los territorios íntimos del ser humano. La intención es enfocarnos en nuestra realización espiritual.

Atman es el Ser. Que cada ser humano tiene en su corazón. Nosotros somos la conciencia el ser es la supra conciencia. nosotros somos la esencia. Nuestra conciencia, la despierta se da cuenta y cuando no, no se da cuenta. La felicidad es la naturaleza de Dios y tambien de nuestro espíritu. El ser es la dicha, la bondad, el amor. El ego no pertenece a la naturaleza del Atman. La razón por la que el ser humano deseo múltiples cosas como casa, carros, etc. es la ignorancia, desde la ignorancia se genera el deseo y esto produce un apego a lo que deseamos, el apeo genera sufrimiento. Si eliminamos un deseo el que va a sufrir es el ego. Ese va a surgir al romper esa relación con el defecto. Por ejemplo, yo aprendí fume durante dos años a fumar, si deseo eliminarlo tengo que vivir una caída, un sufrimiento. Estaremos en el sufrimiento de las consecuencias por dejar esa reacción. Pero es un sufrimiento artificial. El sufrimiento no es un gran maestro, trabaja para generar más sufrimiento. Si estamos en una crisis tendremos que enfrentarla y salir de esa crisis. Quien realmente es nuestro persecutor es el ego, la mala compañía, el mal consejero. Nos está persiguiendo,

Satchisananda es felicidad pura. En la filosofía vedanta hay enseñanzas profundas, el ojo no se puede ver a sí mismo, aunque veas todo lo demás. El buscador es lo buscado. Hemos perdido esa habilidad, Dios no por eso nos busca, nos inspira. Es nuestro Ser. Quién soy, soy una emanación, de dónde Vengo, soy una emanación de Dios. Cuál es el propósito mi vida, es reformular mi vida y el propósito de mi vida es ser feliz. Para ser feliz debemos convertirnos en guerreros, en enemigos de nosotros mismos. Los doce trabajos de Hércules no fueron reales, son arquetipos del trabajo interior. Todos es mitos están para que nos demos cuenta de que el propósito es la liberación del yo, miedo, envidia, odios, trauma, de los patrones de conducta repetitivos. Pneuma nos invita a esta experiencia, a la experiencia del Pleroma que significa llenar el vacío. Pero antes hay que sacar aquello que estaba.

En el sufrimiento está la idea de pulir el corazón para llegar a la experiencia con el amado Dios. Una experiencia en que amor, amante y amado son uno.  Dios no esta en el pasado, ni el en el futuro sino en el eterno presente.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato