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Mostrando entradas de septiembre 8, 2013

Santosha o contentamiento

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Prócoro Hernández Oropeza La situación por la que atraviesa el mundo, el país no es nada parecido al Edén o paraíso al cual queremos o deberemos retornar algún día. Más bien se parece al inframundo, ese mundo infernal del que todas la filosofías y religiones hablan, con amenazas de guerra, corrupción, violencia desbocada, infidelidad, adulterio, infra sexualidad, lujuria a raudales, explosiones de ira, gula, avaricia, envidia y orgullo. Esas legiones son las que controlan los sistemas y gobiernos y pocas esperanzas nos dan de hallar la paz, armonía, justicia y compasión. El otro día me encontré con un amigo que se dedica a vender café. Desde que arribó a mi ciudad se dedicó a vender el oro verde y abrió el primer café oficial aquí, de eso hace más de veinte años. Cuando iba a visitarlo a su café siempre tenía un semblante alegre y optimista y contaba los últimos chistes de su autoría o que descargó de algún lado. Es muy amante de la música y buen trovador; en los anteriores encuentro

El sendero del conocimiento o Jnana

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Prócoro Hernández Oropeza De las cuatro sendas del yoga para la realización espiritual, emanadas de los textos védicos, entre ellos el Bhagavad Gita y Los Sutras de Patanjali, el Jnana yoga es el cuarto sendero y es considerada la senda más directa, pero el más difícil; requiere una fuerza de voluntad y un intelecto tremendos. Es el acercamiento intelectual a la evolución espiritual. Tomando como base la filosofía Vedanta, el Jnana yogui utiliza su mente para indagar sobre su propia naturaleza. El espacio que está dentro de un vaso y el que está fuera de él los percibimos como si fueran diferentes. De la misma manera pensamos que estamos separados de Dios. El Jnana Yoga le permite al devoto romper el vaso y así llegar a sentir directamente su unidad con Dios. Los velos de la ignorancia desaparecen. Antes de comenzar a practicar Jnana Yoga, el aspirante debe haber integrado lo aprendido en los otros caminos del yoga, ya que sin abnegación y amor a Dios, sin un cuerpo y una mente fue

Cuatro sendas del yoga, Raja Yoga

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Prócoro Hernández Oropeza El Raja yoga es otro de los cuatro senderos de realización espiritual descritos en los antiguos textos sagrados védicos. Raja Yoga es el Yoga de la mente ó de la Auto-Realización. Es la forma más elevada del Yoga y se denomina Real porque lleva condensadas todas las formas de yoga (pensamiento, acción y devoción) en una síntesis prefecta. Es también la forma más cercana y fiel a las enseñanzas originales de Patanjali, el autor de El Yoga Sutra. Es Patanjali Maharishi quien formuló esta ciencia en un sistema definido con el nombre de Ashtanga Yoga y Raja Yoga. La definición que más fielmente la define es el "Camino en el filo de la navaja" que hace hincapié en el difícil ascenso del hombre hacia Dios o la Unidad. El fin de Raja Yoga es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones mentales, por lo que se dice que es una ciencia exacta o un acercamiento científico que se da paso a paso en el yoga. La mente es sistemáticamente analiza