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Mostrando entradas de junio 11, 2017

El hombre máquina

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Prócoro Hernández Oropeza A pesar de muchos tratados psicológicos, filosóficos y sociológicos el hombre no se conoce a fondo. No conoce ni sus límites ni sus posibilidades. Es verdad, afirma P.O. Ouspensky, el hombre ha inventado muchas máquinas, inventos, teorías y tratados de historia, filosofía y ciencia, pero  desconoce quién es en verdad. Está lleno de ideas falsas sobre sí mismo y sobre todo, no se ha dado cuenta que es realmente una máquina con siete centros, cinco inferiores y dos superiores. Es una máquina puesta en movimiento por influencias y choques exteriores. Todos sus movimientos, actos, palabras, ideas, emociones, humores y pensamientos son provocados por influencias exteriores. Estima Ouspensky que por sí mismo es una autómata con cierta provisión de recuerdos de experiencias anteriores y de cierto potencial de energía en reserva pero nada puede hacer, aunque se atribuye la capacidad de hacer. Todo lo que cree hacer, en realidad sucede, tal como como llueve o

El sufismo, el néctar divino

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Prócoro Hernández Oropeza Todas las religiones poseen dos tipos de interpretación y de práctica religiosa: Una esotérica o mística y otra exotérica. La primera busca a Dios internamente y ve a lo sagrado en cada persona y en todo lo que le rodea, pero sobre todo logra experiencias místicas con esa realidad divinal. La exotérica busca a Dios afuera o cuando muera y sólo vive de creencias y conceptos de lo sagrado. En el cristianismo la gnosis es la parte mística, en el Judaismo es la kábala y en el Islamismo existe una corriente esotérica muy refinada y alejada de dogmas y creencias denominado sufismo. Para el historiador Ibn Jaldun, en su libro Muqaddima dice: “Este conocimiento es una rama de las ciencias de la Ley Sagrada que se originó dentro de la Umma. Desde el principio, el camino de tales gentes (Sufis) ha sido considerado también el sendero de la verdad y la guía por la primera comunidad de musulmanes y sus notables, los Compañeros y los seguidores de éstos últimos.”