La generación Z, el salto generacional I
Prócoro Hernández Oropeza
Cada generación tiene su propia, marca, estilo,
costumbre, moda. La BBC de Londres hace un rato publicó un análisis del Pew
Research Center donde plantea que los millennials son aquellos nacidos entre
1981 y 1996. "Cualquier persona que en 2020 tenga entre 24 y 39 años es
considerado un millennial", escribe Michael Dimock, presidente del Pew.
"Los nacidos de 1997 en adelante serán parte de una nueva
generación".
El análisis también menciona que los millennials son la
generación adulta étnica y racialmente más diversa en la historia del país,
aunque los postmillennials lo serán mucho más. El Pew también destaca que la
mayoría de los millennials entraron a la vida laboral en el pico de una
recesión económica. "Los efectos a largo plazo de este comienzo lento para
los millennials será un factor en la sociedad estadounidense por décadas",
dice Dimock.
¿Y después de los millennials qué?
Varios nombres se han propuesto para esa nueva
generación. "Generación K", la bautizó la economista británica
Noreena Hertz; Founders (Fundadores), un estudio de la cadena MTV los llamó Generación
Z, que sigue la lógica de la Generación X y Y; es uno de los nombres más
populares. Incluso hay quienes le llaman iGen.
Más allá de los nombres y los rangos de fechas variables,
el Pew explica que estudiar las generaciones ofrece "una manera de
entender de qué manera experiencias como acontecimientos globales, cambios
tecnológicos, económicos y sociales interactúan con el ciclo de vida y el
proceso de envejecimiento para definir la forma en que la gente ve el
mundo".
Esta nueva generación, que ha surgido en la era de
Acuario, la era de la información está expuesta a demasiada información. Ha nacido en plena era digital, donde los canales de información son variados y muy
distintos a los de las anteriores generaciones. La televisión, el teléfono de
casa, la radio y los periódicos impresos están perdiendo uso, se están
envejeciendo. Ahora les llega información por las redes digitales, Facebook, Instagram,
Whastsap, Twiter, más los nuevos que surjan de aquí en adelante. Los cambios
tecnológicos son muy abruptos y están modificando las costumbres, la moral, la
educación, la religión y a la misma familia y sus relaciones sociales.
La “generación Z” es la de las personas que han nacido
entre 1995 y 2015, es decir, que tienen entre 0 y 20 años. La generación Z se denomina así por ser la
siguiente a la generación Y, o generación milenial (o milennialsen inglés). La
generación Z se llama también postmilenial o centenial, y se caracteriza por
ser la primera generación considerada nativa digital, o sea, que nació inmersa
en la cultura digital. Centenial o centeniales deriva del inglés centennials.
Pero no es sólo su fecha de nacimiento lo que les diferencia
de la “estirpe” anterior según Soy Entrepreneur, también todas estas cosas:
1. Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla.
Normalmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es
computadora-celular. La generación Z realmente pone en alto el término
multipantalla controlando cinco pantallas a la vez.
2. Los Millennials se comunican mejor con texto, la
generación Z con imágenes.
3. La generación Z crea contenidos y los Millennials lo
comparten.
4. Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva
generación en el futuro.
5. A diferencia de los Millennials, la generación Z es
realista.
6. La generación Z trabaja para obtener éxito personal, los
Millenials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir
Pero… ¿qué características propias tiene esta generación?
1. Son autodidactas. El 33 % aprende vía tutoriales en
internet. Más del 20 % lee en tablets y dispositivos. El 32% hace todas sus
tareas y labores online.
2. Los hijos perfectos. La generación Z creció en un
contexto incierto la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad
social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir
adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y
creativos.
3. También son buenos. El 60% quiere un empleo que impacte
al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el
impacto que tiene el ser humano en el planeta.
4. Son trabajadores enfocados. Están acostumbrados a
solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a
la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de
construir su propio mundo. Son un poco soberbios; el 80% piensa que es una generación
mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72% no piensa recibir órdenes de
un jefe, nunca. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.
5. Los reyes del zapping (Cambio rápido y continuo del canal
del televisor por medio del mando a distancia o control remoto). Si ya
considerabas difícil obtener la atención de un Millennial, te tengo pésimas
noticias. La generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación
o un landing page (Una landing page, o página de aterrizaje, es una
página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads) de
menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no
tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender. (Leads,
cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y
rellena un formulario de solicitud de información).
6. Incógnitos y privados. La generación Z prefiere la
privacidad. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir
toda su información en internet.
7. Súper-Boom de Marketing Digital. Esta generación maneja
internet como robots, pasan más de tres horas al día frente al ordenador en
actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.
Es la generación que ha cogido el relevo a los millennials.
Tienen como mucho 23 años y superan en número a sus predecesores.
Son más emprendedores que los millennials. Aprenden rápido y
de forma autodidacta, ello los convierte en unos jóvenes mucho más irreverentes
que sus compañeros los millennials, educados con sistemas mucho más rígidos.
Si la situación de los millennials no era muy prometedora en
su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufre tasas de paro aún más
elevadas, que superan el 25% y seguramente por ello también son la generación
más emprendedora. Autodidactas y emprendedores, así son estos jóvenes. (Steve
Debenport / Getty Images)
¿Cómo es la generación Z?
A diferencia de los millennials, se ha escrito poco sobre
estos jóvenes del futuro. En el libro Generación Z, Núria Vilanova e Iñaki
Ortega repasan a fondo qué mueve a estos jóvenes, cuáles son sus motivaciones,
sus debilidades y el entorno que los rodea.
La generación Z experimenta la democratización del acceso a
las oportunidades. Ya no importa quién es tu padre o dónde has nacido. Solo
cuenta tu talento. Son nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar
nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante.
Son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a
nuevos entornos. Saben que tendrán que adaptarse muchas veces a nuevas realidades
laborales y tener mucha movilidad geográfica en un mundo cada vez más global.
Vilanova y Ortega, de hecho, aseguran en su libro que estos jóvenes “ya están
inventando sus propios empleos”. (Continuará)
Comentarios