La divina Comedia, el paraíso II




Prócoro Hernández Oropeza
Cuando llegó el momento de despedida, Virgilio, al llegar al escalón más alto el purgatorio le dice a Dante:  - Has visto hijo mío, el fuego temporal y el eterno; y has llegado a un lugar donde por mí mismo no puedo ver más (Se refiere al paraíso terrenal). Ahí le coloca sobre su cabeza la corona y la mirra. Es de gran significado el simbolismo de la corona, lo que significa que ha redimido la mayor parte de sus errores, toda la legión de egos, ha sanado su alma humana y espera el encuentro con Beatriz, su alma espiritual. (Canto XXII).
Esto significa que Dante ha liberado su alma de todos los demonios internos o lo que en la tradición cristiana se denominan los siete pecados capitales, los múltiples egos o agregados psicológico que habían corrompido su alma y controlaban sus pensamientos, emociones y sus acciones. Se han borrado las 7 Ps que un ángel había puesto en su frente cuando ingresó al purgatorio, los mismos que le había puesto otro ángel en el inframundo.
El Paraíso Terrenal
En la cima del Monte Purgatario se encuentra el Paraíso Terrenal o el Jardín del Edén. Alegóricamente, representa la inocencia que existía antes de que Adán y Eva o la raza Adámica perdieran la Gracia de Dios – el estado que el ascenso de Dante al purgatorio ha estado recuperando. Recordemos que cuando en el Antiguo testamento se dice que Adán y Eva fueron corridos del paraíso, en realidad era una raza, la tercera raza que ha habitado este planeta conocida como la raza lemúrica, de la antigua Lemuria.
Dante divide su Paraíso en "cielos", que son nueve y se basan en la cosmología aristotélico-tomístico, correspondiendo los primeros siete a cada uno de los planetas del sistema solar. Es de notar que, pese a su distribución, el lugar de residencia efectivo de las almas es el Empíreo, a las cuales la gracia divina distribuyó en los cielos inferiores para manifestarse al poeta según su experiencia terrena y sus inclinaciones. La disposición de las almas en el Paraíso se explica en el canto IV (y en parte también en el canto III), mientras que la correspondencia con las jerarquías angelicales se hace en el canto XXVIII.
Empíreo se aplica al cielo, entendido como conjunto de esferas concéntricas a la Tierra en las que se movían los astros (según los antiguos) o como lugar en el que los santos, los ángeles y los bienaventurados gozan eternamente de la presencia de Dios (según la teología cristiana). "cielo empíreo; según el filósofo alejandrino Plotino, el cuerpo de los bienaventurados en el Empíreo será todo ojo, puro órgano de evidencia"
Del paraíso terrestre, Dante y Beatriz ascienden al paraíso a través de la esfera de fuego, que separa el mundo contingente del incorruptible y eterno. Al llegar a la primera esfera del cielo, la luna, Beatriz le dice a Dante: - Eleva el pensamiento agradecido a Dios, que nos ha unido en la primera estrella, la luna.
Primer cielo (Luna)
El primer cielo es el de la Luna, que en el medioevo se consideraba un planeta, y cuya principal característica es la falta de constancia. Corresponde a los espíritus débiles. En esta esfera se encuentran las almas de quienes incumplieron sus propios votos, aunque no por su voluntad sino obligados por otros. Estas almas aparecen al autor como imágenes reflejadas en vidrios transparentes y tersos, o en aguas nítidas y tranquilas. Las inteligencias angélicas que mueven este cielo son los ángeles, que pertenecen a la tercera jerarquía de los ángeles.
Al respecto, Beatriz le explica a Dante: - Esas que ves (almas) son verdaderas sustancias que se encuentran aquí (en la luna) por haber faltado a un voto. Incumplieron en su vida sus ofrecimientos o promesas, este planeta, que hoy es considerado un satélite, simboliza, con sus crecientes y menguantes, la inconsistencia. (canto III). En el Canto IV Beatriz le indica a Dante que todas estas almas embellecen el primer círculo y gozan de una vida diferentemente feliz, según sientan más o menos el Espíritu. Lo cual sigďnifica que esta parte o esfera del cielo, las almas aún deben seguir purificando sus errores, antes de llegar al treceavo Aeón, esto es ingresar en el seno del Eterno Padre Cósmico Común cuyo nombre hebraico es Aelohim. Aelohim es el Omnimisericordioso, el Eterno Padre Cósmico Común, el Espacio Abstracto Absoluto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato