El purgatorio, la Divina Comedia I
Prócoro Hernández Oropeza
Por fin, Dante y Virgilio salen de los círculos infernales y
en su Divina Comedia canta sobre aquel segundo reino donde el espíritu humano
se purifica y se hace digno de subir al cielo; es el Purgatorio. Ahí se
encontró con un anciano solitario, digno por su aspecto, digno de tanta
veneración, como la que un hijo debe a un padre. Se refiere al Guardián del
purgatorio llamado Catón, un pagano que ha sido nombrado por Dios guardián del
pie del monte. En la zona baja de la pendiente (llamada
"Antepurgatorio" por los comentadores), llegan dos clases principales
de almas cuya penitente vida cristiana fue retardado o deficiente: Los
excomulgados y los arrepentidos de forma tardía. Los Primeros son detenidos
aquí por un periodo treinta veces de largo como su periodo de contumacia o
terquedad. Los segundos incluyen a los demasiado perezosos o preocupados por su
arrepentimiento, y aquellos que se arrepintieron en el último minuto sin haber
recibido formalmente la unción de los enfermos, como resultado de muertes
violentas. Estas almas serían aceptadas en el Purgatorio gracias a su genuino
arrepentimiento, pero tendrían que esperar ahí por un tiempo igual al tiempo
que permanecieron en la tierra.
El purgatorio es como la antesala del Paraíso. Este anciano
llevaba una barba larga y canosa como sus cabellos, que le caían al pecho en
dos crenchas (dividido en dos partes). El anciano le dice a Virgilio que le
lave la cara a Dante para que sea limpio de toda mancha, pues no le convenía
presentarse ante el primer ángel de los del paraíso, pues cada círculo del
purgatorio está custodiado por un ángel. (Canto I).
La Montaña del Purgatorio en la zona opuesta del planeta. Se
trata de una isla, la única en el hemisferio sur. Dante sitúa el infierno
exactamente debajo de Jerusalén, en una grieta formada debido a la caída de
Satán. El Monte Purgatorio, exactamente en la zona opuesta del mundo, se creó
por el desplazamiento de tierra que siguió a ese evento.
A diferencia de las almas que son enviadas a los círculos
infernales y son conducidos en el río Aqueronte por el barquero Caronte, las
almas de los cristianos llegan al purgatorio escoltadas por un ángel, cantando
In exitu Israel de Aegypto, cuando Israel
salió de Egipto, significa la salida del alma del pecado. (Canto II).
El Purgatorio de Dante se divide en Antepurgatorio,
Purgatorio y Paraíso terrestre. Se divide en siete giros, en las cuales se
expían los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia,
gula, lujuria. Al pie de la montaña se encuentra el Antepurgatorio, y en la
cima el Paraíso terrestre. Su estructura es peculiar a la del Infierno, pues si
aquel es un abismo este es una montaña, y el orden de las penas sufre un giro
muy inesperado: el camino de Dante va del pecado más grave al más leve (que es
la lujuria, o amor que se excede en la medida). Cada giro tiene un custodio
angélico, y precisamente los ángeles de la humildad, de la misericordia, de la
mansedumbre, de la solicitud, de la justicia, de la abstinencia y de la
castidad; en cada giro, además, los que expían las culpas tienen ante sí
ejemplos del vicio castigado y de la virtud opuesta.
Como se ha dicho en otras entregas, la descripción de este
mapa es también una radiografía de nuestra propia psique. Recordar que nuestra
psique o alma es como una luna psicológica; en la cara visible se encuentran
los egos más visibles, los que podemos percibir, como los que describe Dante en
las almas que se encuentran en el purgatorio. El infierno corresponde a la
parte oscura de nuestra psique, la oscuridad corrupta, corrompida por esos
demonios o egos.
Y como aquí también lo describe muy bien Dante, que deben
subir por escarpadas montañas, eso se refiere al camino iniciático. Para que un
adepto o iniciado pueda trascender todos sus errores, limpiar su alma, debe
ascender por tres montañas, montañas iniciáticas y cada vez que llega a la cima
el adepto es recibido con mucha alegría por los maestros y ángeles y es ungido
con nuevas iniciaciones. Ese es el camino de los héroes solares. (Continuará)
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