Los tres tipos de mente, mente solar
Prócoro Hernández Oropeza
2ª parte.
Nuestra mente es un templo, ese templo está en el alma, no
en el cerebro como los suponen los cientificistas. La mente es energética y
puede ser independiente de la materia y viajar a través del tiempo y del
espacio, independientemente del cerebro. En cada ser se desarrollan diferentes
procesos mentales según desde donde funcione, desde la mente sensorial,
intermedia o desde la mente solar. En la entrega anterior hablamos de los dos
primeros tipos de mente, sensorial e intermedia, ahora describiremos la mente
solar o interior.
En la tradición india se habla del raja yoga, considerada el
Rey de yogas porque trata directamente de la mente. Raja Yoga se ocupa
principalmente de la mente, sus modificaciones y su control. Los Yoguis se
sientan a gusto, miran a su mente y silencian los pensamientos burbujeantes. El
yogui calma la mente, las restricciones de las ondas de pensamiento y entra en
el estado sin pensamientos o Asamprajnata Samadhi. Raja Yoga es una ciencia
exacta. Su fin es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones
mentales.
Allí donde termina el Hatha Yoga, comienza el Raja Yoga. El
Hatha Yogui comienza su Sadhana con su cuerpo y Prana. Practica Asanas y
Pranayama. A través del control del Prana (respiración), trata de controlar la
mente. Un Raja Yogui es aquel que comienza su Sadhana con la mente. Se sienta a
meditar tratando de controlar la mente.
Swami Sivananda describe cinco estados de la mente, pasos
necesarios para llegar al tercer tipo de mente, la interior o solar. - Kshipta,
Mudha, Vikshipta, Ekagra y Niruddha . Por lo general, la mente está en marcha
en varias direcciones, sus rayos se dispersan. Este es el estado Kshipta. A
veces es abnegado, que está lleno de locura (Mudha). Cuando intenta practicar
la concentración, la mente parece que se concentran, pero se distrae con
frecuencia. Esta es Vikshipta. Pero con la práctica prolongada y repetida de
concentración y otra vez, y repetir el nombre de Dios, se convierte en un solo
punto. Esto se conoce como el estado Ekagra. Más adelante, está totalmente
controlada (Niruddha). Está listo para ser disuelto en el Supremo Purusha,
cuando llegue Asamprajnata Samadhi.
Sivananda sugiere que, para tener paz de la mente, usted
tendrá que cultivar las cuatro grandes virtudes - Maitri, Karuna, Mudita y
Upeksha . Maitri (amistad), que debe tener hacia iguales. Usted debe tener
Karuna (compasión) para los que están en peligro. Usted debe tener Mudita
(complacencia) hacia aquellos que son superiores a ti. La complacencia
destruirá celos. Todos ellos son tus hermanos. Si un hombre se coloca en una
posición mejor, sentirse feliz sobre él. Cuando te encuentras con gente mala,
ser indiferente a ellos. Esto es Upeksha (indiferencia). Con estos métodos,
usted tendrá la tranquilidad de la mente y claro con ello está arribando al
tercer tipo de mente, solar o interior.
Las características de esta mente, además de las arriba
descritas son:
- Es la mente del espíritu.
- Elabora sus conceptos a través da experiencia directa de
lo Real.
- Percibe a través de la consciencia
- es Fe, percepción directa de la realidad, es sabiduría.
- Permite el conocimiento de vidas anteriores, misterios de
la vida y la muerte, reinos de la naturaleza.
- Es contenedora de la verdad.
- La mente es pasiva, la conciencia activa.
- Permite conocer las leyes del karma, reencarnación y
retorno, de aquí nace la fe por la experiencia directa y su conexión con su
mundo interior.
Abrir la Mente Interior sería lo indicado a fin de salir del
mundo de las dudas y de la ignorancia. Esto significa que sólo abriendo la
Mente Interior o solar nace la fe auténtica en el ser humano. Si se quiere
saber algo sobre lo Real, se tiene que abrir la mente interior. Esta, en sí
mismo, funciona con los datos de la Conciencia Superlativa del Ser. Lo que la
mueve son los datos de la Conciencia. Desde esa experiencia con Dios hay un
llamado a actuar desde el Espíritu. Sólo el que tiene abierta la Tercera mente
tiene fe. La Fe no tiene nada que ver con las creencias. Fe es una cosa y creer
es otra. La Fe es la Sapiencia Verdadera, Conocimiento directo, vivo, real.
Los problemas de la vida no son sino formas mentales con dos
polos: uno positivo y otro negativo. Los problemas se sostienen por la mente y
son creados por la mente. Cuando se les cierran las puertas a las fantasías, se
despierta el órgano de la intuición. Desde esta mente desaparecen las
aflicciones y sufrimientos, el desapego y los deseos. No hay ignorancia, ni
creencias, existe conexión permanente con lo divino, las virtudes y el amor. La
sabiduría llega y todo fluye en amor y felicidad, a pesar de los contratiempos.
Comentarios