Los tres tipos de mente, mente solar



Prócoro Hernández Oropeza
2ª parte.

Nuestra mente es un templo, ese templo está en el alma, no en el cerebro como los suponen los cientificistas. La mente es energética y puede ser independiente de la materia y viajar a través del tiempo y del espacio, independientemente del cerebro. En cada ser se desarrollan diferentes procesos mentales según desde donde funcione, desde la mente sensorial, intermedia o desde la mente solar. En la entrega anterior hablamos de los dos primeros tipos de mente, sensorial e intermedia, ahora describiremos la mente solar o interior.
En la tradición india se habla del raja yoga, considerada el Rey de yogas porque trata directamente de la mente. Raja Yoga se ocupa principalmente de la mente, sus modificaciones y su control. Los Yoguis se sientan a gusto, miran a su mente y silencian los pensamientos burbujeantes. El yogui calma la mente, las restricciones de las ondas de pensamiento y entra en el estado sin pensamientos o Asamprajnata Samadhi. Raja Yoga es una ciencia exacta. Su fin es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones mentales.
Allí donde termina el Hatha Yoga, comienza el Raja Yoga. El Hatha Yogui comienza su Sadhana con su cuerpo y Prana. Practica Asanas y Pranayama. A través del control del Prana (respiración), trata de controlar la mente. Un Raja Yogui es aquel que comienza su Sadhana con la mente. Se sienta a meditar tratando de controlar la mente.
Swami Sivananda describe cinco estados de la mente, pasos necesarios para llegar al tercer tipo de mente, la interior o solar. - Kshipta, Mudha, Vikshipta, Ekagra y Niruddha . Por lo general, la mente está en marcha en varias direcciones, sus rayos se dispersan. Este es el estado Kshipta. A veces es abnegado, que está lleno de locura (Mudha). Cuando intenta practicar la concentración, la mente parece que se concentran, pero se distrae con frecuencia. Esta es Vikshipta. Pero con la práctica prolongada y repetida de concentración y otra vez, y repetir el nombre de Dios, se convierte en un solo punto. Esto se conoce como el estado Ekagra. Más adelante, está totalmente controlada (Niruddha). Está listo para ser disuelto en el Supremo Purusha, cuando llegue Asamprajnata Samadhi.
Sivananda sugiere que, para tener paz de la mente, usted tendrá que cultivar las cuatro grandes virtudes - Maitri, Karuna, Mudita y Upeksha . Maitri (amistad), que debe tener hacia iguales. Usted debe tener Karuna (compasión) para los que están en peligro. Usted debe tener Mudita (complacencia) hacia aquellos que son superiores a ti. La complacencia destruirá celos. Todos ellos son tus hermanos. Si un hombre se coloca en una posición mejor, sentirse feliz sobre él. Cuando te encuentras con gente mala, ser indiferente a ellos. Esto es Upeksha (indiferencia). Con estos métodos, usted tendrá la tranquilidad de la mente y claro con ello está arribando al tercer tipo de mente, solar o interior.
Las características de esta mente, además de las arriba descritas son:
- Es la mente del espíritu.
- Elabora sus conceptos a través da experiencia directa de lo Real.
- Percibe a través de la consciencia
- es Fe, percepción directa de la realidad, es sabiduría.
- Permite el conocimiento de vidas anteriores, misterios de la vida y la muerte, reinos de la naturaleza.
- Es contenedora de la verdad.
- La mente es pasiva, la conciencia activa.
- Permite conocer las leyes del karma, reencarnación y retorno, de aquí nace la fe por la experiencia directa y su conexión con su mundo interior.
Abrir la Mente Interior sería lo indicado a fin de salir del mundo de las dudas y de la ignorancia. Esto significa que sólo abriendo la Mente Interior o solar nace la fe auténtica en el ser humano. Si se quiere saber algo sobre lo Real, se tiene que abrir la mente interior. Esta, en sí mismo, funciona con los datos de la Conciencia Superlativa del Ser. Lo que la mueve son los datos de la Conciencia. Desde esa experiencia con Dios hay un llamado a actuar desde el Espíritu. Sólo el que tiene abierta la Tercera mente tiene fe. La Fe no tiene nada que ver con las creencias. Fe es una cosa y creer es otra. La Fe es la Sapiencia Verdadera, Conocimiento directo, vivo, real.
Los problemas de la vida no son sino formas mentales con dos polos: uno positivo y otro negativo. Los problemas se sostienen por la mente y son creados por la mente. Cuando se les cierran las puertas a las fantasías, se despierta el órgano de la intuición. Desde esta mente desaparecen las aflicciones y sufrimientos, el desapego y los deseos. No hay ignorancia, ni creencias, existe conexión permanente con lo divino, las virtudes y el amor. La sabiduría llega y todo fluye en amor y felicidad, a pesar de los contratiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato