La visita de los Q´ero de Perú
Prócoro Hernández Oropeza
En nuestro Instituto Pneuma tenemos el honor de recibir a
dos personajes de la nación Q´eros, Perú, un pueblo inca muy antiguo que aún
conserva sus raíces y sus tradiciones. Fue descubierto apenas en 1949 por el
investigador Oscar Núñez, de la Universidad Nacional de San Antonio abad,
Cuzco. Q'ero o Q'iru en quechua significa sureño y también 'madera'. La Nación
Q'ero es un misterioso pueblo vinculado a los orígenes del Imperio Incaico, que
sobrevive en la que fue la región del Antisuyo, en la sección oriental del
antiguo Tawantisuyo. Los descendientes de la nación Q'ero se encuentran al este
de la ciudad del Cuzco, en los alrededores del nevado Ausangate. Su pueblo
principal es Marcapata en la provincia cuzqueña de Quispicanchi y Paucartambo,
en el Departamento del Cuzco.
En el año 2005 tuve el honor de visitar Perú,
principalmente Cuzco y ciudades cercanas como Saqsaywamán, el valle sagrado de
Pisac, Ollataytambo, Machu Pichu y el lago Titicaca, entre otros. En esa
ocasión participé en una caminata que se llamó El Viaje del Guerrero, dirigida
por mi maestro y en compañía de dos chamanes de Q´eros. Fue un viaje
maravilloso con muchas experiencias, iniciaciones y reencuentros con esa
milenaria civilización que legó portentosas civilizaciones y sabiduría.
Esta Nación, Q´eros conserva esa cultura y sus
tradiciones, debido al poco contacto que ha tenido con la civilización moderna.
Es por ello que el 21 de noviembre del 2007, la cultura del pueblo de Q'ero fue
declarada patrimonio cultural de la nación peruana; esta declaratoria
manifiesta que la comunidad de Q'ero ha conservado su identidad a través del
tiempo enriqueciendo el acervo cultural del Perú.
Esta nación Q´ero es considerada por muchos historiadores
el ultimo ayllu inka. En 1955, los historiadores Oscar Núñez del Prado, Efraín
Morote y Mario Escobar hicieron la primera visita a los Q´ero y anunciaron a
nivel nacional y mundial la existencia de los últimos herederos incas, que
conservan costumbres ancestrales, como técnicas de cultivo, iconografía etc. Existen
los SHAMANES (llamados Paqos o Pacos) con dos diferentes jerarquías: Altomesayoq
y Pampamesayoq. Los Altomesayoq son de mayor jerarquía, se dice que han sido
elegidos por los APUS (montañas sagradas) y tienen el don de la profecía y
videncia. Los Pampamesayoq, son
sanadores holísticos y curanderos, depositarios de las enseñanzas de
restauración física, mental y bienestar espiritual.
En México, en las ciudades donde se encuentran nuestros
centros, nos han visitado estas dos jerarquías. Más aún, también visitan los
países donde existen más centros de Pneuma System, antes Inkarri, como Canadá,
Estados Unidos, España, Portugal e Italia. Hoy nos visitan don Jorge Zamata y doña
Ana, dos Pampamesayoq, sanadores holísticos y curanderos. Estarán en esta
ciudad desde el 4 y hasta el 11 de junio realizando despachos de sanación
física y espiritual y lectura de hojas de coca.
La mayor parte de lo que recaudan son para construir
escuelas para los niños de esa nación, así como para el pago de uniformes,
libros y maestros. Ellos realizan sanaciones físicas, llamando a los Apus,
espíritu de las montañas y a los elementos de la Naturaleza: el aire, el agua y
el fuego para que eliminen la energía pesada (Hucha) y restablezcan el flujo de
la energía ligera (Sami).
Sanaciones o limpiezas del aura o del espíritu, (llamando
al ánima o alma que ha podido alejarse por una experiencia traumática, una
enfermedad grave, etc.) utilizando su mesa sagrada, instrumento de trabajo que
le fue entregado durante sus iniciaciones por los grandes ancianos.
Esta sanación y limpieza son utilizadas en la tradición
andina tanto como preventivo, antes de que aparezcan posibles síntomas de
enfermedad o malestar, como en casos de que los síntomas estén ya instaurados,
en cuyo caso se requiere un trabajo más profundo. En ambos aspectos, el Ritual
de Sanación armoniza los centros energéticos eliminando la energía pesada que se
haya podido acumular y permitiendo que la energía sutil o ligera armonice todo el
sistema físico, emocional, mental y energético.
Otro trabajo que realizan es la bendición de casa o
negocio, este es un ritual sagrado de limpieza y eliminación de bloqueos y
negatividades. Trae bendiciones, prosperidad y protección al espacio y sus
habitantes. En la tradición andina estas limpiezas se realizan una vez al año;
la fuerza y el poder de los Apus aporta armonía y renovación no sólo a los
espacios si no a los propósitos y a las personas que allí habitan o se mueven.
Es especialmente indicado en momentos de crisis o al ir a vivir a una nueva
casa, el comienzo de un negocio, momentos en que una armonización energética
ayuda a encontrar la paz, la claridad y la inspiración interior necesarias para
encontrar la solución a las crisis. Si desea alguna actividad, acérquese a
nuestro centro o llame al tel. 2222758.
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