La percepción del tiempo



Prócoro Hernández Oropeza
Otro año que se fue, llega otro nuevo y ahora a definir cómo enfrentamos o sobrellevamos el que ahora está corriendo. Enero, quien lo dijera, ya transcurrieron diez días, pero sí parece que apenas ayer celebramos la navidad y el año nuevo. Será que la tierra se mueve más rápido o nuestra percepción mental del tiempo ha cambiado. Dicen los sabios que el tiempo es una creación de la mente, ¿significará entonces que mi mente o la mente de los humanos se ha visto afectado por los ritmos del universo?
Esto de que el tiempo es más rápido, que los meses, los años se desvanecen muy rápido lo han percibido muchos y existen algunas teorías acerca de este fenómeno. Algunos sostienen que cuando éramos niños, las vacaciones de verano parecían no terminar nunca. O la espera para que llegará Navidad y los Santos Reyes, parecía eterna. Ahora en cambio parece que estas fiestas de invierno llegan cada vez más pronto. Los días, semanas y meses se suceden a una velocidad pasmosa y desechamos calendarios como quien cambia de camisa.
La ciencia trata de explicar este fenómeno y estima que esta sensación de que el tiempo se va más rápido que hace años podría atribuirse a una alteración gradual de nuestro ritmo circadiano, comúnmente denominado biológico o interno. En efecto, la ralentización del metabolismo conforme envejecemos coincide con el bajón del ritmo cardíaco y la respiración. Esto significa que, si cada vez notamos menos latidos y tomamos aliento con menos frecuencia, podría parecer que el tiempo fuese más despacio.
Otra teoría sugiere que esa sensación está relacionada con la cantidad de información que absorbemos. Nuestros cerebros tardan más en procesar los nuevos estímulos, por lo que el tiempo podría parecer más largo. A su vez, registramos recuerdos más ricos y detallados al enfrentarnos a nuevas situaciones. Esta hipótesis explicaría por qué hay gente que ha tenido un accidente de coche o ha experimentado una caída asegurando que todo parecía haber pasado “a cámara lenta”. También por qué el primer día de trabajo se hace eterno o por qué no recordamos lo que comimos hace tres días, pero sí esa comida tan especial durante las vacaciones.
Pink Floyd también tiene su versión. Dice que cada año el tiempo se hace más corto. Dice: Y tú corres y corres para alcanzar al sol, pero se está poniendo y girando velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti. El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo, con aliento más corto y un día más cerca de la muerte. Pero también habría que decir que, si el tiempo es cuestión mental, depende de nosotros cómo lo midamos. Si llevamos una vida rutinaria, como lo explica abajo Floyd, el tiempo se hará largo, si disfrutamos cada momento de nuestra vida, si estamos despiertos, es decir con la conciencia plena el tiempo sólo será una ilusión. Quienes meditan saben bien de esto. Cuando viajan a su interior encuentran plena paz y ahí no existe ni espacio ni tiempo, sólo la eternidad. Depende de cada uno cómo observamos y vivimos el tiempo. Pero les dejo la canción completa de Pink Floyd.

Tiempo 
Pink Floyd

Haciendo tic tac con los momentos que componen un día monótono
Desperdicias y consumes las horas de un modo desconsiderado
Dando vueltas en un pedazo de tierra en tu ciudad
Esperando por alguien o algo que te muestre el camino.

Cansado de tumbarte bajo el sol
Quedándote en casa mirando la lluvia
Eres joven y la vida es larga y
Hoy hay tiempo que matar
Y luego te das cuenta un día De que tienes
diez años detrás de ti
Nadie te dijo cuándo correr,
llagaste tarde al disparo de salida.

Y tú corres y corres para alcanzar al sol, pero se está poniendo
Y girando velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti
El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo
Con aliento más corto y un día más cerca de la muerte.
Cada año se hace más corto,
parece que nunca se encontrara tiempo
Planes que fracasan
o media página de líneas garabateadas
Esperando en silenciosa desesperación
es la manera inglesa
El tiempo se fue, la canción terminó,
pensaba que tal vez diría algo más.
fuente: musica.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato