Isis, Diosa del conocimiento develado



Prócoro Hernández Oropeza

La Isis es nuestra eterna Madre, el símbolo del eterno femenino, la diosa que ayuda al hijo a retronar a casa. Al hijo que ha caído y se encuentra perdido. ¿Quién es Isis? Isis es una diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris, que representa la madre, la reina y la diosa de todos los dioses. Isis es el nombre griego para la diosa egipcia Ast, trono en español, y es representada como una mujer con un trono en su cabeza.
Isis es un arquetipo que sigue vivo, que además de haber sido adorada como la gran maga, la reina del más allá y la diosa de la estrella, reúne todos los atributos de las demás diosas de Egipto. Se creía que la estrella Sirio o Sotis, la estrella más brillante de la constelación de Orión, era la casa en el cielo de la diosa Isis.
Se dice que los primeros cristianos asimilaron el culto de Isis a la virgen María dándole la faceta maternal y protectora, así como también asimilaría la famosa iconografía de la virgen María con el niño Jesús en sus brazos.  También fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.C.
Como arquetipo, Isis es referida como 'la gran maga' por la hazaña de resucitar a su hermano y esposo Osiris, asesinado por su hermano Seth y sus demonios, para luego procrear con él y dar a luz a Horus. Isis también es considerada 'la diosa del más allá' por ser la esposa de Osiris y por resucitarlo luego de su muerte y nacer como el dios de la resurrección simbolizando la fertilidad y las crecidas del río Nilo. Y es también llamada 'la madre divina' por su cualidad protectora y maternal mostrada con su hijo Horus y con todos los demás seres. Isis también personifica la Luna, ya que la Luna era considerada uno de los ojos de su esposo Osiris y porque evitaba las inundaciones en el Nilo.
En los misterios iniciáticos egipcios se habla del Velo de Isis. Levantar el velo de Isis significaría quitar ese velo de ignorancia que nos mantiene dormidos, lo que los orientales llaman Maya o la ilusión. Es decir, vivimos en la ilusión de los yoes o egos y creemos que esta realidad que captamos con los cinco sentidos es la única y verdadera realidad. No es una matriz, una ilusión. En la tradición egipcia Osiris es la inteligencia espiritual cósmica e impersonal, el Cristo cósmico, la fuerza que palpita en cada átomo. Isis es la reina del espacio y de la noche. Ella otorga  la luz divina y el conocimiento de todas las cosas. Es el poder liberador y permite la iluminación del Ser humano. Es la madre de nuestro despertar espiritual. Isis a quien ningún mortal ha levantado el velo. Este lema egipcio hace referencia a que ella, Isis, era la Diosa guardiana de la Gnosis, del conocimiento develado.
Esta referencia al conocimiento, también está contenido en el libro sagrado de la India, el Bhagavad Gita. Krishna le dice a su alumno Arjuna: Mata pues con la espada de la sabiduría la duda nacida de la ignorancia que yace en tu corazón. Sé uno con tu propia armonía y levántate, Gran Guerrero, arriba.
En el siguiente poema dedico mi devoción a la Gran Madre Isis, la bella diosa de mis ensueños.

Isis sin velo

Eres un faro de luz en medio de la tormenta
Esa luz me recuerda que estoy despierto
La eternidad del tiempo cuando me pierdo en la neblina del deseo
Eres un suspiro del alma cuando no me encuentro.
Qué sería sin esa chispa de amor que me hace sentir vivo.
Vivo de pies a cabeza, de norte a sur
Del oriente de mis rezos al poniente de tus destellos.
Isis, mi eterna reina, la diosa que me tiene cautivo
A esa mujer que nadie ha podido levantar el velo
Por más que me esfuerzo, cada día es un reto
Intento y lo hago con más ahínco porque es mi deber
El deber de un guerrero que ha caído. Cuántas veces he caído
No lo sé, tantas vidas, tantos sueños,  esfuerzos
Isis, la madre que me ayudará a retornar al hogar perdido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato