La verdadera liberación



Procoro Hernández Oropeza

¿Qué es la libertad? De acuerdo a los diccionarios, la libertad  es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad y es un derecho humano básico. Otra acepción es ese  estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc. En cuanto a la palabra liberación, etimológicamente esta palabra proviene del latín "Liberatio" el cual hace referencia al hecho de poner libre algo o alguien. Hablar de liberación implica el rompimiento de las ataduras corporales y espirituales que le impiden a cualquier individuo, animal o fenómeno natural la oportunidad de evolucionar.
Estas definiciones se refieren  solamente a la libertad externa y en realidad este tipo de libertad está muy condicionada. Un filósofo dice que tu libertad termina donde empieza la de los demás. En realidad no poseemos una verdadera libertad, existen otros opresores que nos mantienen en cautiverio, son nuestros carceleros más terribles. Esos son los temibles y malvados yoes o egos, esa sombra de los ángeles caídos que han entrado a nuestra psique.
Swami Sivananda sostiene que Moksha o liberación es el súmmum bonum de la vida. Moksha es la realización del propósito de la vida. La vida termina en este plano terrestre cuando alcanzas Moksha o la liberación del nacimiento y la muerte. La realización de tu objeto real en la vida es la libertad o Moksha. Moksha te concede la vida eterna de felicidad imperecedera y alegría perenne. Moksha no es aniquilación. Moksha es la aniquilación únicamente de estos agregados psicológicos o yoes. Moksha es la realización de la identidad del alma individual con el Alma Suprema. Con la aniquilación de estos yoes posees la totalidad de la verdadera universalidad, alcanzas una vida eterna.
Moksha o liberación no debe considerarse como llegar a ser algo que antes no existía. Moksha no es algo que deba ser logrado. Ya está logrado. Todo es uno con lo Absoluto o Para Brahman, o Dios. Lo que se tiene que lograr es la aniquilación del sentido de separación. Moksha es la percepción directa de lo que ha existido desde la eternidad, pero hasta ahora ha estado oculto a nosotros a causa del velo de la ignorancia. Moksha es el logro de la Dicha Suprema o la Inmortalidad y la eliminación de todo tipo de sufrimiento. Moksha es estar libre del nacimiento y la muerte.
En Oriente se afirma que nosotros estamos atados a la rueda del Samsara, es decir a los ciclos de vida y muerte. El Samsara es este mundo lleno de dolor y tristeza tal como lo conocemos. Todos los seres de este mundo están sujetos a la ley del karma. Karma significa acto volitivo, es decir, algo que uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control. La rueda del Samsara son las 108 vidas que nos otorgan para que podamos evolucionar, si no vencemos todos esos terribles defectos que tenemos en el transcurso de esas vidas que nos otorgan, comienza la involución.

En la kábala egipcia es el reino de Malkut, el arcano 10 y este es un filtro muy doloroso donde el ego va y viene, todo el mundo es esclavo de esta rueda. En el Samsara o la rueda de la vida a cada ser humano se le otorgan 108 existencias y terminado ese ciclo de vidas sucesivas, si no se ha logrado la autorrealización intima del Ser, se desciende al reino mineral para volver a comenzar desde cero hasta llegar a ser humanos y nuevamente comenzar a trabajar en la autorrealización. Es conocida también como la rueda de la evolución o la involución y seguirás atado a esta rueda si no realizas un trabajo espiritual, dejando en claro que quien quiera liberarse de esta rueda tendrá que eliminar todos los yoes para poder superar este ciclo de vidas. Esto es Moksha o liberación.
Solo logrando la auto-realización, te liberarás de la rueda de nacimientos y muertes y sus males concomitantes. El objetivo de la vida es lograr la bienaventuranza final o Moksha. Moksha se puede lograr mediante la meditación constante con un corazón que se ha vuelto puro y estable a través del servicio desinteresado. Con pensamientos divinas y emociones emanadas de las virtudes y por supuesto con acciones virtuosas y compasivas.

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