En busca de la paz interior

Prócoro Hernández Oropeza
Si revisamos las páginas de un diario local, nacional o las secciones internacionales, se observa que el mundo no está en paz, la humanidad sigue envuelto en crisis permanentes, en graves conflictos, no sólo entre hermanos de un país, sino en desavenencias regionales o entre naciones. La paz es un anhelo que parece inalcanzable para muchos.
El conflicto en Siria, Irak, Palestina, Israel, Irán, por citar algunas, son ejemplo de esta lucha fratricida. Fratricida porque se siguen matando seres, que aunque no se reconozcan como tales, todos somos una fraternidad, todos somos una gran familia habitando este bello planeta. Y lo hemos dicho antes, la paz exterior no será posible mientras no exista paz interior. Mientras en nuestro interior se libren grandes batallas entre nuestros demonios y nuestra verdadera esencia, no podrá haber paz interior, ni con quienes nos rodean; con nuestros hijos, hermanos, vecinos, parientes o familiares.
Decían los antiguos maestros que como es adentro es afuera, entonces lo que acontece en el exterior sólo es un reflejo de nuestra realidad interna. Si existe ira, orgullo, desconfianza, envidia, gula, avaricia en nosotros, eso mismo estaremos proyectando hacia el exterior. El mensaje de las más antiguas filosofías y tradiciones espirituales nos impelen a buscar primero la paz interior como un requisito para que nuestro entorno esté en armonía, paz y amor. Para ello es necesario generar adentro un estado de calma y serenidad, eliminando el conflicto interior de nuestra psique y a partir de ello ser capaces de contagiar a nuestro alrededor el estado de paz profunda y vida que soñamos para nuestro mundo.
Es urgente sumar acciones para fomentar la convivencia pacífica, el diálogo, la aceptación y el respeto por la diversidad de formas, culturas y lenguas. Es por ello que desde Pneuma System e Inkarri Asociación Cultural, la organización de la cual formo parte y es mi guía, promovemos el día 27 de Octubre como Día Internacional de la Paz Interior. Este evento se lleva a cabo en diferentes países como Italia, España, Portugal, Australia, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros y la intención es que año con año esto se celebre en más países.
Por ello aspiramos a que el 27 de Octubre sea un recordatorio de que la Paz es posible y está al alcance de nuestra mano si ponemos nuestro empeño y nuestro compromiso diario, instante a instante, pacificando nuestra mente, emociones, palabras y gestos. Por este motivo, Pneuma System y Asociación Cultural Inkarri realiza un programa de actividades culturales y filosóficas mediante meditaciones, conferencias, poesía y música. Previamente organizaremos jornadas de preparación al Día de la Paz Interior, tales como meditaciones por la paz interior, música, poesía y danza.
La intención de estas actividades es contagiar nuestro entusiasmo para que libremos la batalla interior y eliminemos a nuestros demonios rojos que nos mantienen en el sufrimiento y la desesperación. Si no lo cree vea cuántos asesinatos, violencia, depravación se mueve a nuestro alrededor. Asesinos sin escrúpulos, políticos endiosados en su poder y avaricia, violencia intrafamiliar, vicios y corruptelas y esto continuará si no realizamos un trabajo interior para ganar la batalla contra esos demonios rojos de Seth, o egos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato