Águila o sol

Prócoro Hernández Oropeza
En el argot mexicano Águila o Sol es una forma de resolver un asunto o decidir una acción, un “algo”. En los años 30s y 40s las monedas en México, de un lado tenían dibujada un águila y del otro la pirámide del sol, de ahí que a la hora de echar volados, tirar la moneda al aire, se preguntara: A cuál le vas, ¿Águila o sol? Y pese a que ha desaparecido la pirámide del sol y se conserva el águila, se siguen usando los volados, pero sólo sirven para resolver asuntos triviales, no para cuestiones importantes o trascendentales en nuestra vida.
Si quiero escoger a la chica que va a ser mi pareja de toda la vida, no lo decido en un volado; eso se decide con el corazón. Aunque en muchas ocasiones interviene la mente y pueden ocurrir varias desavenencias a futuro. Es como si lo hiciera mediante un volado. Lo es porque entra la mente razonativa o bien intervienen muchas mentes como la del orgullo, lujuria, gula o avaricia. La mente del orgullo dirá. Esa mujer te conviene porque es hermosa y la puedes presumir entre tus amigos. La mente de la lujuria te aconsejará: Te conviene esa mujer porque tiene un cuerpo muy delicioso y te va a satisfacer en la cama. La mente de gula te manifestará: puedes tomarla ahora y después, cuando ya no te satisface o no te hace feliz, la cambias por otra. La mente de la avaricia te hará sopesar si te conviene porque tiene dinero, buen empleo o es de familia acomodada.
Tomar decisiones mediante un volado es como andar a ciegas; significa no saber cuál es el camino correcto y por lo tanto tomo el que considero más fácil o menos complicado. Cuando tomo la decisión desde el corazón lo hago adoptando las dos caras de la moneda, porque águila y sol poseen el mismo significado: águila es intuición, fuerza, poder, claridad de visión, creatividad y sol es luz, sabiduría, iluminación. Desde el corazón estoy apelando a mi sabiduría interior, a mi poder interno, a expresar mi verdadera esencia.
En el tarot egipcio, cada carta posee un axioma. Un axioma es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación. Entre los filósofos griegos antiguos, un axioma era lo que parecía verdadero sin necesidad de prueba alguna. Cada axioma es una verdad evidente porque nos aporta sabiduría. En la carta dos del tarot, la Sacerdotisa, su axioma dice: "El viento y las olas van siempre en favor de quien sabe navegar". Se refiere a aquellas personas que han trascendido los volados o ya no se dejan llevar por las circunstancias. Saben navegar tanto en la tormenta como en la calma, no se identifican con nada, sea doloroso o difícil, contento o dicha.
El arcano 14, la Temperancia indica: “No seas como paja delante del viento, ni viento delante de la paja”. Significa que muchas veces somos arrastrados por los vendavales de la vida, llevados de aquí a acullá como una simple paja. O al revés, somos viento pero nos topamos con muchos obstáculos que nos impiden avanzar. Cuando trascendemos la mecanicidad de la vida, no somos golpeados por los vendavales de la vida y cualquier obstáculo lo vemos como un reto que debemos superar. Para llegar a estos niveles de consciencia es necesario conocer nuestro potencial interior, pero sobre todo dominar nuestros miedos, acallar esas voces equivocadas de la mente inferior o de los yoes y escuchar la voz de nuestro corazón, de nuestra verdadera esencia. Eso somos, una esencia divina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato