En busca de la paz interior

Prócoro Hernández Oropeza
prócoroh@gmail.com

Nadie puede negar que vivimos una era violenta en muchos aspectos, no sólo en lo referente a la que imprimen cotidianamente los grupos violentos y criminales, también la que se manifiesta en nuestro interior, aquella que nos mantiene en la prisión del ego de la ira, el miedo, los deseos insatisfechos, la egolatría y la vanidad. Es obvio que necesitamos paz, armonía y equilibrio en el mundo actual, en todos los ámbitos en que nos movemos. Es urgente sumar acciones para fomentar la convivencia pacífica, el diálogo, la aceptación y el respeto por la diversidad de formas, culturas y lenguas.
Como cada año, Pneuma System e Inkarri Asociación Multicultural promovemos el día 27 de Octubre como Día Internacional de la Paz Interior. Somos conscientes de que lo exterior es solo un reflejo de nuestra propia realidad interna, y por lo mismo hemos decidido asumir nuestra responsabilidad por lo que sucede en nuestro mundo. El mensaje de las más antiguas filosofías y tradiciones espirituales va siempre en la misma dirección: sólo generando adentro un estado de calma y serenidad y eliminando el conflicto interior de nuestra psique seremos capaces de contagiar a nuestro alrededor el estado de paz profunda y viva que soñamos para nuestro mundo.
El Mahatma Gandhi, el alma grande, sostenía que debía haber una ley superior que la de la destrucción. Únicamente bajo esa ley ordenada, la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de vivirse. Si esa es la ley de la vida debemos ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Donde quiera que haya guerra, donde quiera que nos enfrentemos a un oponente, debemos conquistarlo por el amor.
Claro, para ello, sostenía Gandhi, se requiere un verdadero entrenamiento para obtener un estado mental de no violencia. Es una vida disciplinada, como la vida de un soldado. El estado perfecto se alcanza únicamente cuando la mente, el cuerpo y la palabra están en propia coordinación. Así como un científico hace maravillas de las varias aplicaciones de las leyes de la naturaleza, un hombre que aplica las leyes del amor con precisión científica puede hacer maravillas. Y Gandhi lo demostró a su manera, de tal suerte con su ejemplo y práctica de la no violencia derrotó el orgullo del imperio inglés.
Por ello, los incarrianos sostenemos que principal batalla a vencer a es a nuestros demonios internos y usar esa ley del amor. El amor, dicen los grandes maestros, es el eterno perdón. Por eso Gandhi pregonaba que uno debe perdonar, bajo cualquier injuria; el perdón es sagrado y por medio del perdón el universo se sostiene en conjunto.
No puede haber amor si no lo practicamos, si antes no vencemos a esos agregados que nos mantienen prisioneros en las garras del deseo, del miedo, orgullo, ira, codicia, lujuria, envidia. Como Gandhi, sostenemos que todo aquel que tome la espada, perecerá por la espada.
Para festejar este Día de la Paz Interior, en esta y otras ciudades del mundo, realizaremos diversos festejos. La celebración de la Paz Interior iniciará el domingo 26 a partir de las 9 de la mañana hasta medio día en Asociación Multicultural Inkarri y a partir de las seis de la tarde continuaremos con otras actividades en el Parque Lázaro Cárdenas, a partir de las 6:30 de la tarde con la participación de otros centros de desarrollo humanístico. La dirección de Inkarri es: Francisco Medina Ascencio 1768 Local I tercer nivel, frente a la Mega comercial, tel. 2222-758, cel. 322 1570500
Aspiramos a que el 27 de Octubre sea un recordatorio de que la Paz es posible y está al alcance de nuestra mano si ponemos nuestro empeño y nuestro compromiso diario, instante a instante, pacificando nuestra mente, emociones, palabras y gestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato