Sensibilidad de los animales

Prócoro Hernández Oropeza

Antes se pensaba que los animales eran seres insensibles, ignorantes o sin capacidad de pensar o hilar Algunas ideas o pensamientos. La ciencia y los hechos han demostrado lo contrario. Poseen rasgos de inteligencia pero también emociones en ellos, sobre todo entre aquellos que están más relacionados con los adultos como perros, caballos, gatos, gorilas o chimpancés. No se diga de los delfines, de quienes se cuentan bellas historias salvando vidas humanas y animales.
Cierto día me invitaron a pescar a altamar. En lo personal no me gusta la pesca porque se atenta contra la vida de seres sintientes, pero me encanta ver y disfrutar ese mar inmenso y todo lo que habita en él. Ese día tuvimos la suerte de encontrar en el trayecto un gran cardumen de delfines. Ellos se acercaban al barco y nos siguieron por varios metros, saltando y moviéndose rítmicamente alrededor del barco; eran cientos de ellos. No sé si les daba gusto vernos o querían darnos un mensaje.
De retorno, un ave daba vueltas alrededor del barco, por momentos quería detener su vuelo y posarse en algún espacio del barco. Después de estudiarlo y comprobar que no había peligro se asentó en la proa. Es posible que ya estuviera cansada y nos acompañó durante todo el trayecto. Poco después divisé a lo lejos un bulto sobre el mar abierto; al principio pensé que era un árbol y conforme fuimos acercándonos me di cuenta que era una tortuga y encima de ella otra ave posada sobre su concha. Qué lecciones nos da la naturaleza y nosotros que ignoramos la sabiduría de todo los que nos rodea.
Hoy, gracias al internet, cada vez nos damos cuenta de cuán equivocados estábamos. La gente sube videos de un perrito que con tanto frenesí trata de salvar unos peces fuera del agua, con su hocico les arrima agua; en otro, un gato salvo a un niño que es arrastrado de la pierna por un perro; otro más que intenta salvar a su compañero, que fue herido por un auto y se ve como lo jala hacia la orilla y trata de reanimarlo. Otro más fue testigo de cómo su amo, que viajaba en una moto, fue arrollado por un auto, desde entonces el can no abandona el lugar y todos los días espera a su amo y cada vez que ve una motoneta se imagina a su amo de vuelta.
A propósito de la muerte del gran actor Robin Williams, subieron otro video donde se muestra su interrelación con una chimpancé. En él se muestra la gran comunicación que lograron ambos y lo inteligente de ese animal. Cuando fueron a enterar al cuidador o protector de la mona, ella escuchó la noticia y lloró la muerte de ese ser. En otro sitio, tres hombres llevan a otro chimpancé a la jungla con el propósito de liberarlo. Antes de abandonarlos, el chimpancé se regresa y da las gracias a su cuidador, lo abraza y se despide cariñosamente.
Sin duda muchos de estos animales son evolucionados y su próxima vida es la de convertirse en humanos. Han seguido un proceso de evolución, desde el mineral, pasando por plantas y ahora en animales. Su próximo paso es convertirse en humanos. Ese mismo proceso hemos seguido nosotros, muy contrario a lo que afirman los darwinianos. Los delfines, las ballenas también son seres muy evolucionado, lo mismo otros animales, entre ellos las aves. Todo lo que nos rodea vibra, posee energía, inclusive una piedra, un mineral, todo forma parte de una gran y maravillosa creación y de la cual formamos parte. Entre las plantas también existen diversos grados de evolución e involución, son leyes a las que no escapamos, aunque lo ignoremos o neguemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato