Principio de generación

Prócoro Hernández Oropeza
procoroh@gmail.com
El séptimo y último principio revelado por Hermes Trismegisto fue el de Generación, que a la postre dice: “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”. Es una gran verdad, porque nada de lo que existe en el universo sería posible sin este principio. Dios es Padre y es Madre, posee los dos polaridades y esas mismas polaridades se manifiestan en todo lo que existe. Sin esa combinación no existiría el universo.
Ninguna creación física, mental o espiritual evade este principio porque es la energía creadora que se manifiesta en esas dos polaridades: masculino y femenino. Dios como creador es a la vez padre y madre, pese a que las distintas filosofías y religiones lo ubican como un ser masculino; es uno y lo otro al mismo tiempo. Inclusive nosotros como hombres o mujeres poseemos esos dos rasgos, pese a que físicamente tengamos un cuerpo de hombre o de varón.
Físicamente, por ejemplo, sabemos que en los orificios nasales confluyen esas dos energías positiva o negativa o masculina-femenina. Desde los órganos creativos suben dos canales a través de la columna vertical; uno se denomina ida y otro pingala. El primero confluye en el orificio izquierdo y es lunar o femenino, refrescante, pasivo; el otro, pingala termina en el orificio derecho y es solar, cálido y proyectivo. Naturalmente, de acuerdo a la ciencia yóguica, respiramos dos horas por un orificio y luego otras dos horas por el otro. Esto influye en nuestro estado de ánimo, estado que se puede cambiar a voluntad. Si deseo mantenerme despierto, activo con alta energía puedo inhalar sólo por el derecho, por pingala y exhalar por el izquierdo. Por el contrario, si lo que deseo es calmarme, refrescar o sosegar mi mente inhalo por el orificio izquierdo y exhalo por el derecho, siempre bloqueando, en ambos casos un orificio, con el dedo pulgar si inhalo por el izquierdo o el índice si inhalo por el derecho. Inclusive se puede eliminar dolor de cabeza o insomnio sí uso la inhalación por ida. Esto sólo para dar un ejemplo de como este principio de generación puede ser usado para modificar un estado de ánimo.
El Universo, en constante cambio, fluctúa entre ciclos de transformación y creación. A nivel físico, por ejemplo, la fuerza de atracción hace girar los electrones (negativo), alrededor del protón (positivo). En los animales y en los seres humanos este ritual de la vida se repite: los espermatozoides son atraídos por el óvulo y cuando uno de ellos logra penetrarlo, sucede la concepción. Los problemas de la vida, por ejemplo, constituyen el polo negativo, fuerza que al ser fecundada por una energía positiva y generadora, permite lograr lo que se desea.

El progreso espiritual también puede verse desde esta perspectiva: así se crea la conciencia, a partir del choque entre la inercia y el poder de la voluntad, dirigida por una mente despierta. Si no poseo voluntad, si mi consciencia está dormida no podré aspirar a modificar mi vida en este plano material. Esta ley, nos muestra cómo los principios masculino y femenino están siempre en acción en la Naturaleza. En cada uno de los planos, la energía femenina busca su unión con lo masculino, absorbe de éste lo activo y produce una fuerza nueva. Lo masculino es lo generador y lo femenino lo concebidor.
En síntesis, estos principios herméticos nos ofrecen la “llave” para abrir las puertas internas, que nos conducirán al Templo Interior. Aquel en el que se halla la Verdad. “Los Principios de la Verdad son siete: el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.”: El Kybalión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato