Personalidad y esencia

Prócoro Hernández Oropeza

La personalidad es aquella envoltura que nos define como personas y que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida. Se supone que durante los tres o cuatro primeros años de vida, sólo se manifiesta en el niño la belleza de la ESENCIA, entonces el niño es tierno, dulce, hermoso en todos sus aspectos Psicológicos.

En la esencia están contenidas nuestras cualidades innatas como el amor, la felicidad, las virtudes. Esa esencia se alimenta con ternura, cariño sin límites, amor, música, buena música, flores, belleza, armonía. Si esas cualidades no se manifiestan en el niño, este se va desconectando de ellas y va forjando una personalidad., en la personalidad tenemos el ejemplo de nuestros mayores, lo que hemos aprendido en el Hogar, en la Escuela, en la Calle.

En la esencia tenemos todo lo que es propio, en la personalidad todo lo que es prestado. Es decir, todo aquello que hemos aprehendido en la familia, la escuela, la sociedad; de estas aprehendemos e interiorizamos sus costumbres, hábitos, valores, creencias, ideologías. Es un proceso sutil que va formando nuestro carácter, la forma de ser o de comportarse y dependiendo de los tipos de valores, creencias y costumbres e incluso ideologías será nuestra personalidad.

En la Alemania nazi sus dirigentes manipularon voluntades y fueron forjando una personalidad que a decir de esos dirigentes, pertenecía a una raza superior, la raza aria. Una raza destinada a gobernar el mundo. La mayoría de sus ciudadanos creyeron en esa ideología de tal forma que fueron asumiendo esa personalidad y con ella se enlistaban en las filas del ejército para cumplir ese cometido de dominar a las razas inferiores, e incluso de exterminarlas. Y lo hacían, aparentemente sin ningún cargo de conciencia, de forma tal que hasta los niños llegaron al punto de delatar a sus padres si estos no seguían esa doctrina fascista.

El Ser humano nace con la esencia mas no nace con la personalidad, esta última es necesario crearla, se crea como ya lo dijimos arriba. Es cuando el ego comienza a controlar la tierna personalidad del niño, entonces toda esa belleza de la esencia va desapareciendo y en su lugar afloran entonces los defectos Psicológicos.

En la práctica, la personalidad y la esencia deben desarrollarse en forma armónica y equilibrada, no obstante podemos verificar que cuando la personalidad se desarrolla exageradamente a expensas de la esencia, el resultado es el bribón, el ego. El desarrollo armónico de personalidad y esencia da por resultado hombres y mujeres geniales.

En la esencia tenemos todo lo que es propio, en la personalidad todo lo que es prestado. En la esencia todas nuestras cualidades innatas, en la personalidad tenemos el ejemplo de nuestros mayores, lo que hemos aprendido en el hogar, en la escuela, en la calle.

Si se pretende eliminar la violencia, el suicidio, las guerras y odios se hace urgente y necesario que los niños reciban alimento para la esencia y alimento para la personalidad. Como ya se mencionó arriba, la esencia se alimenta con ternura, cariño sin límites, amor, música, flores, belleza, armonía, etc. La personalidad debe alimentarse con el buen ejemplo de nuestros mayores, con la sabia enseñanza de la escuela, con la disciplina y la práctica de las virtudes; con el desapego a las cosas y personas, deseos, con la devoción a nuestro Dios interior, con el amor sin condiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato