Cuatro sendas del yoga, Raja Yoga

Prócoro Hernández Oropeza

El Raja yoga es otro de los cuatro senderos de realización espiritual descritos en los antiguos textos sagrados védicos. Raja Yoga es el Yoga de la mente ó de la Auto-Realización. Es la forma más elevada del Yoga y se denomina Real porque lleva condensadas todas las formas de yoga (pensamiento, acción y devoción) en una síntesis prefecta.
Es también la forma más cercana y fiel a las enseñanzas originales de Patanjali, el autor de El Yoga Sutra. Es Patanjali Maharishi quien formuló esta ciencia en un sistema definido con el nombre de Ashtanga Yoga y Raja Yoga. La definición que más fielmente la define es el "Camino en el filo de la navaja" que hace hincapié en el difícil ascenso del hombre hacia Dios o la Unidad.
El fin de Raja Yoga es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones mentales, por lo que se dice que es una ciencia exacta o un acercamiento científico que se da paso a paso en el yoga. La mente es sistemáticamente analizada y se aplican técnicas para alcanzar estados superiores de conciencia. Este camino comprende dos sub-sendas: Hata yoga y Kundalini yoga. La primera domina el prana o la fuerza vital para que despierte la energía durmiente en la base de la columna vertebral o la kundalini. Cuando esta energía o serpiente es despertada, entonces la mente se controla automáticamente.
Allí donde termina el Hata Yoga, comienza el Raja Yoga. El Hatha Yogui comienza su Sadhana con su cuerpo y Prana (respiración). Practica Asanas (posturas) y Pranayama. A través del control del Prana, trata de controlar la mente. Un Raja Yogui es aquel que comienza su Sadhana con la mente. Se sienta a meditar tratando de controlar la mente. Pero para lograr su eficacia el practicante debe observar y practicar las ocho partes del Raja Yoga: Yama (restricciones); Niyama (observancias religiosas). Asana (postura). Pranayama (regulación del aliento). Pratyahara (abstracción de los sentidos). Dharana (concentración). Dhyana (meditación). Samadhi (estado de supra conciencia).
Yama tiene cinco partes: Ahimsa (no-violencia); Satyam (veracidad); Brahmacharya (celibato); Asteya (no robar) y Aparigraha (no envidiar).
Niyama observa cinco cánones: Saucha (pureza interna y externa); Santosha (contentamiento); Tapas (austeridades); Swadhyaya (estudio de libros religiosos y recitación de Mantras); y Ishwarapranidhana (auto entrega a Dios, y su adoración).
Así que el Raja Yoga se ocupa principalmente de la mente, sus modificaciones y su control. Hay cinco estados de la mente - Kshipta, Mudha, Vikshipta, Ekagra y Niruddha. Por lo general, la mente marcha en varias direcciones y sus rayos se dispersan. Este es el estado Kshipta. A veces es insensata y negligente o olvidadiza (Mudha). Cuando intenta practicar la concentración, la mente parece que se concentra, pero se distrae con frecuencia. Esta es Vikshipta. Pero con la práctica prolongada y repetida de concentración una y otra vez, además de repetir el nombre de Dios, se estabiliza en un solo punto. Esto se conoce como el estado Ekagra. Más adelante está totalmente controlada (Niruddha). Sólo entonces está listo para integrarse con el Supremo Purusha o Dios, cuando llegue Asamprajnata Samadhi, estado de iluminación.
Para obtener paz de la mente, además se deberán cultivar las cuatro grandes virtudes - Maitri, Karuna, Mudita y Upeksha . Maitri (amistad), que debe tener hacia todos, sin excepción, viendo a Dios en cada uno de los seres sintientes. Se debe tener Karuna (compasión) para los que están en peligro. Practicar Mudita (complacencia) hacia aquellos que son superiores a ti. La complacencia destruirá celos. Todos ellos son tus hermanos. Si un hombre se coloca en una posición mejor, sentirse feliz por él. Cuando te encuentras con gente mala, ser indiferente a ellos. Esto es Upeksha (indiferencia). Con estos métodos se puede también obtener la tranquilidad de la mente.
Hay varios obstáculos para la meditación. Patanjali afirmaba que la enfermedad, apatía, duda, descuido, pereza, la mentalidad mundana, la ilusión, inestabilidad son obstáculos en Yoga. La tristeza, melancolía y temblor del cuerpo son auxiliares de los principales obstáculos. Por lo que se deben eliminar todos estos obstáculos.
Raja Yoga es otro camino para la iluminación o Samadhi, pero si el prácticamente no ha eliminado sus egos o agregados psicológicos, después de gozar unas vacaciones en otras regiones celestiales, tendrá que retornar y empezar una nueva vida hasta que sane su alma y sea uno con Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato