Veracidad, Satya




Prócoro Hernández Oropeza
¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
La verdad es uno de los principios o incentivos fundamentales del hombre. Sin ella esta humanidad sería el caos, el infortunio, la dejadez, la incomprensión, el dogmatismo, el oscurantismo. El hombre siempre ha buscado la verdad acerca de su origen, de su propósito, de su destino. Pero también, como práctica virtuosa es el intento de actuar con honestidad, buena fe, sinceridad. Para el hebreo clásico el término `emuná significa «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. Se afirma que si estás establecido en la verdad, todas las verdades se adherirán a ti.
La veracidad es otra característica de Niyama o restricciones, parte de las ocho ramas de los Yoga Sutra de Patanjali. Satya es congruencia, integridad. Swami Sivananda sostiene que esto significa que pensamientos, palabras y actos deben coincidir.  Lo que sea que tu hayas visto o escuchado debe ser hablado igual como es. No lo debes modificar o malinterpretar.
Ser verdad para uno mismo es Satya. La verdad siempre triunfa, no la falsedad. Si tú estás establecido en la verdad todas las virtudes se adherirán a ti. Dios es verdad. Tú puedes realizar la verdad solamente hablando con la verdad. Hablando mentiras, aún en bromas es malo.
Para hablar con la verdad, la mente debe estar purificada y entonces  comienza la luz divina. Por ello Sivananda enfatiza que nos aferremos a la verdad a cualquier costo. Pureza, justicia, harmonía, perdón y paz son formas de la verdad. Lo mismo la imparcialidad, auto control, modestia,  resistencia, bondad, renunciación,  fortaleza son otras expresiones de la verdad.
Si estás establecido en la verdad conseguirás Vak-Siddhi – cualquier cosa que digas se hará realidad, pasará.  Vak Siddhi es el dominio sobre el conocimiento de la realización de predicciones proféticas que resultan ser ciertas.
Integridad viene del griego Entheos, entero, en dios. Eso significa que cuando hablo con la verdad, estoy hablando como Dios o desde mi dios interior. Gandhi se refiere a la verdad en los mismos términos, al estimar que la verdad es lo que te dice tu voz interior. Para ser congruente o integro, no se valen verdades a medias o mentiras piadosas, con ello se rompe la integridad.
¿Por qué mentimos? Mentimos por miedo a ser lastimados por algunos sentimientos o por miedo a que si decimos la verdad ya no agrademos o no seamos admirados. La verdad proviene del centro de nuestra esencia única y habla en todo momento desde ese centro.

Es difícil para la mayoría decir la verdad, nos cuesta mucho, pero si entendemos que cada mentira que digo se va a revertir en mi contra como un boomerang, entonces intentaré ser congruente y actuaré con veracidad. Es claro que lo que para mí es verdad, para otros no lo es. Más cuando confundimos o hablamos desde una falsa verdad. Una falsa verdad sería aquella que proviene de mi mente contaminada por los agregados psicológicos, no de mí Ser. Entonces queremos imponer esa verdad, la convertimos en dogma y pensamos que nuestro verdad es lo real, lo verdadero. Ahí surgen los conflictos, las guerras, las ofensas, los juicios. Cuando se habla con la verdad tenemos que observar y comparar cómo se manifiestan estos valores o características: Pureza, justicia, harmonía, perdón, paz,  imparcialidad, auto control, modestia,  resistencia, bondad, renunciación,  fortaleza, que son expresiones de la verdad. Sólo con la práctica constante de Satya, la veracidad podemos ser virtuosos y por tanto en estar en el camino de la auto realización espiritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato