El hombre y los símbolos, la cruz




Todo lo que nos rodea está plagado de simbolismos. Un árbol es una simple palabra, pero cuando le asocio una imagen o un significado se convierte en un símbolo. El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social.

El símbolo permite exteriorizar o reflejar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (de carácter arbitrario). Esto es, el signo de la cruz no s va a indicar la redención y muerte de Cristo. Es parte de una convención aceptada, cuando menos desde esta perspectiva en el cristianismo. Y lo es porque ese símbolo no es exclusivo del cristianismo, se encuentra presente en las diversas culturas del planeta, inclusive desde antes de la crucifixión de Jesús. Cuando los españoles arribaron a la tierra de los aztecas, la cruz se encontraba en sus altares, lo mismo que en el antiguo Egipto se usaba la cruz ansada. 
Así que la cruz, como símbolo, es muy antiguo y ha sido empleado por todas las religiones y en todos los pueblos. La swástica, también presente en diversas culturas, significa ir o caminar hacia Dios, sólo que Hitler la usó en reversa: ir contra Dios. En la concepción náhuatl y maya, la swástica sagrada de los Grandes Misterios, estuvo siempre definida como la Cruz en Movimiento; es el "NAHUI OLLIN" NAHUATL; símbolo sagrado del Movimiento Cósmico. Representa los dos principios masculino y femenino, positivo y negativo de la naturaleza.
Dos SWASTICAS de una y otra dirección, exactamente superpuestas, forman  la Cruz potenzada, y en este sentido representan la conjunción erótica de los dos sexos.
Según la leyenda Azteca, fue una pareja, un hombre y una mujer, los que inventaron el Fuego y esto sólo es posible con la CRUZ en Movimiento.
En la parte superior de la cruz, se dice que Poncio Pilatos mandó colocar una placa con las palabras INRI. Una interpretación popular indica que estas palabras eran "Iesus Nazarenvs Rex Ivdaeorvm." La traducción al español es: "Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos".

No obstante, existen otras interpretaciones, cuyo significado es más profundo y anterior a la crucifixión de Jesús. De acuerdo a las tradiciones gnósticas, INRI significa Ignis Natura Renovatur Integram (El Fuego Renueva Incesantemente la Naturaleza). De ahí que la cruz trasciende el significado que le dan los textos oficiales. La cruz, además de un símbolo de redención y muerte, significa la renovación, el renacimiento. 
Con sus 4 puntas simboliza los 4 Puntos Cardinales de la Tierra, Norte, Sur, Oriente y Occidente. Las 4 Edades, Oro, Plata, Cobre y Hierro. Las 4 Estaciones del año. Las 4 Fases de la Luna. Los 4 Caminos: Ciencia, Filosofía, Arte y Religión; al hablar de los 4 Caminos se comprende que todos son uno solo, este camino es el Camino Angosto y Estrecho del Filo de la Navaja, el Camino de la Revolución de la Conciencia
En resumen, el simbolismo, como se observa en la cruz, no sólo es uno, sino varios al mismo tiempo, sólo que no todos pueden acceder a ellos. Jesús no sólo muere en la cruz, sino que resucita y vive en otros espacios, pero al mismo tiempo nos dejó un mapa para el retorno a la luz o a casa.
La cruz es símbolo de redención, pero también nos indica los dos planos en que camina la humanidad. El plano horizontal o la vida ordinaria, sin futuro o propósitos espirituales; limitada a sólo nacer, crecer, reproducir y morir. El plano horizontal es la vertical que nos señala el camino ascendente, el de la progresión espiritual. Nos indica el nivel de conciencia espiritual, el camino estrecho y directo al cielo, sólo que este exige mucho trabajo psicológico y obstáculos que el iniciado deberá vencer.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato