Usabilidad o sabiduría


Con las nuevas tecnologías de la información se han acuñado nuevas palabras o términos para referirse al uso, avance y generosidad o alcance de estos avances modernistas. En la información en línea se maneja la palabra usabilidad, palabra que se deriva del verbo usar. En realidad es un neologismo que se deriva del inglés usability y, según Wikipedia, se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.
Es más conocido este término en el campo de las tecnologías de la comunicación y la informática. En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web. El término también se usa a menudo en el contexto de productos como la electrónica de consumo o en áreas de comunicación, y en objetos que transmiten conocimiento (por ejemplo, un libro de recetas o un documento de ayuda en línea). Jackob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.
En el caso de la Web se dice que entre mayor grado de usabilidad encuentre el navegador o buscador mayor número de veces accederá a esa página. Es decir, entre más se aporten ideas útiles, herramientas, ideas o técnicas prácticas que le sirvan al buscador en su vida mayor éxito tendrán esas webs o páginas de internet.
Ese término, usabilidad, debería usarse con más énfasis en la educación. Que la educación recibida por nuestros niños y hasta los profesionales tengan múltiples posibilidades de usabilidad y no sólo de conocimientos, sino de herramientas, ideas, tecnologías que le ayuden a enfrentar su mundo real con éxito.
En Rajastán, India, Bunker Roy ha creado una escuela extraordinaria que prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos).

Sanjit "Bunker" Roy, luego de estudiar en las mejores escuelas de la India visitó un día el pueblo de Tilonia, población que ha sufrido hambrunas y eso le cambió su vida. Regresó a casa y le dijo a su madre que se iría a trabajar a esa comunidad. Obviamente la madre casi se desmaya del susto y del coraje. Cómo era posible que un hombre tan preparado y listo para ganar los mejores puestos desperdiciara su vida así.
En 1972, Bunker Roy fundó el Colegio Pies Descalzos, en el pueblo de Tilonia, Rajastán, con sólo esta misión: proporcionar los servicios básicos y soluciones en las comunidades rurales con el objetivo de hacerlos autosuficientes. Los alumnos son adiestrados para ofrecer diversas soluciones a los retos de su vida cotidiana y hacerlos autosuficientes en aspectos, tales como energía solar, manejo de agua, educación, cuidado de la salud, las artesanías rurales, la acción de la gente, la comunicación, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.

Lo interesante es que quienes enseñan no son profesionistas, sino que aprovecha las habilidades y sabiduría de la propia gente de la comunidad. Esas mismas personas han construido su universidad, sus sistemas de energía solar, riego. El empleo del término usabilidad, que es pariente cercano de la sabiduría, se aplica a fondo, fomentando el aprendizaje sobre la marcha
Barefoot College es "un lugar de aprendizaje y desaprendizaje, donde el maestro es el alumno y el alumno es el maestro." La idea de Roy es que la gente cuenta con habilidades, conocimientos y recursos y aunque no son reconocidos como expertos ingenieros, arquitectos, pueden traer o aportar más a las comunidades que los gobiernos o las grandes empresas. Aquí el término usabilidad es bien aplicado, en este caso no lo que podemos obtener de las páginas web, sino de las habilidades de cada persona.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Palabra horrorosa como pocas se han visto últimamente. Analfabetismo/frikismo al poder!

Entradas populares de este blog

De mil que me buscan

Los tres alimentos

El arquetipo del gato